Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI Vol. LXVI 1 2014 Un nuevo marco de relación entre el tribunal constitucional y el tribunal europeo de derechos humanos

Ripol Carulla, Santiago - Un nuevo marco de relación entre el tribunal constitucional y el tribunal europeo de derechos humanos

La LO 6/2007, de 24 de mayo, de reforma del Tribunal Constitucional ha supuesto la introduccion de un nuevo modelo en materia de proteccion de derechos fundamentales por el Tribunal Constitucional. El legislador organico ha objetivado el recurso de amparo al exigir que la demanda presente «especial trascendencia constitucional».

Esta reforma de la LOTC esta teniendo consecuencias en las relaciones entre el TEDH y los tribunales espanoles, produciendo tanto un incremento en el numero de demandas individuales planteadas por residentes en Espana ante el TEDH como un aumento en el numero de sentencias que declaran que Espana ha vulnerado uno de los derechos del CEDH. Con frecuencia tales demandas ante Estrasburgo se plantean despues de que el TC haya inadmitido un recurso de amparo previo por carecer de «especial trascendencia constitucional», pese a haberse producido la lesion del derecho fundamental reconocido.

Partiendo de estos presupuestos el trabajo destaca la importancia del papel jugado por el TC como elemento de engarce entre los sistemas espanol y europeo de derechos, y ofrece vias para su redefinicion.

derechos humanos, derechos fundamentales, relación Derecho internacional/Derechos internos, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Tribunal Constitucional, recurso de amparo objetivo, EU, Derecho comunitario
demo