Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI Vol. LXVI 1 2014 Los campos de detención de la base naval de Guantánamo: Aspectos de derecho internacional humanitario

Castillo Daudí, Mireya - Los campos de detención de la base naval de Guantánamo: Aspectos de derecho internacional humanitario

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el Presidente de Estados Unidos, G. W. Bush, ordenó la apertura de una prisión fuera del territorio de los Estados Unidos, como lugar de detención de personas capturadas en la «guerra contra el terror». Los campos de detención están situados en la base naval americana de Guantánamo, en el sureste de Cuba, cuya condición jurídica trae causa de los Tratados de 1898, 1902 y 1934. El estatus de los detenidos a la luz del Derecho internacional de los conflictos armados plantea problemas en el ámbito de la comunidad internacional que también han sido analizados por los tribunales norteamericanos. La prisión de Guantánamo sigue abierta y más de cien personas siguen allí detenidas.

Base naval de Guantánamo, combatientes, conflictos armados, Derecho internacional humanitario.
demo