Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI Vol. LXVI 2 2014 El principio de jurisdicción universal: estado actual y perspectivas de evolución

Robles Carrillo, Margarita - El principio de jurisdicción universal: estado actual y perspectivas de evolución

El principio de JU es una categoría jurídica controvertida que, en los últimos años, avanza en una doble y opuesta dirección: de un lado, la incorporación y consolidación progresivas de este principio en los ordenamientos jurídicos internos y, de otro, la restricción y paulatina desnaturalización de la JU en otros sistemas de Derecho interno. En esta segunda dirección apuntan varios datos: las reformas normativas dirigidas a limitar y controlar el ejercicio de la JU, los obstáculos normativos y jurisprudenciales derivados de las inmunidades reconocidas en Derecho internacional, los efectos de los mecanismos de justicia transicional y la interferencia de la política. En la primera dirección, el progreso de la JU se advierte mediante un cambio de perspectiva dirigido a obtener una comprensión global del fenómeno, marcada por la progresiva universalización y regionalización de la JU, que son conditio sine qua non para dotar de la necesaria legitimación a este mecanismo de lucha contra la criminalidad. Desde esta perspectiva se aprecia un cambio de paradigma que, frente a retrocesos puntuales como la reforma en España, evidencia los avances de la JU y un compromiso más amplio en la lucha contra la impunidad.

Palabras clave: Jurisdicción universal, universalización, regionalización.
Jurisdicción universal, universalización, regionalización.

Palabras clave: Jurisdicción universal, universalización, regionalización.