Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI Vol. LXVI 2 2014 Consenso e interpretación evolutiva de los tratados regionales de derechos humanos

Pascual Vives, Francisco - Consenso e interpretación evolutiva de los tratados regionales de derechos humanos

El trabajo examina el papel de la noción de consenso cuando los tribunales regionales de derechos humanos interpretan evolutivamente el Convenio de Roma y el Pacto de San José. La Corte Internacional de Justicia y otros tribunales internacionales de ámbito regional como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acogen esta noción en su jurisprudencia para identificar las normas aplicables a una controversia. En el ámbito regional europeo y americano, además, esta noción permite explicar no sólo la evolución de los derechos y libertades reconocidos por estos tratados internacionales, sino también la naturaleza y el funcionamiento de aquellos tribunales regionales como tribunales de carácter internacional.

Palabras clave: Consenso, interpretación evolutiva, margen de apreciación, Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos.