Jurisprudencia en materia de Derecho internacional privado

Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI Vol. 67 2 2015 Jurisprudencia en materia de Derecho internacional privado

Selección y coordinación a cargo de Santiago Álvarez González

SUMARIO:
1. TRIBUNAL DE JUSTICIA: ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA
1.1. Ámbito de aplicación del Reglamento 44/2001. Por Rafael Arenas García.
1.2. Competencia judicial internacional en materia civil y mercantil.
Competencia judicial en materia delictual (STJUE 22 enero 2015). Por Nerea Magallón Elósegui.
Competencia judicial internacional: responsabilidad del emisor de títulos de deuda (STJUE 28 enero 2015). Por Pedro Alberto de Miguel Asensio.
Cláusula atributiva de competencia: técnica de aceptación mediante un clic (STJUE 21 mayo 2015). Por Javier Maseda Rodríguez.
Foro alternativo en materia delictual (STJUE 21 mayo 2015). Por Alexia Pato.
1.3. Competencia judicial internacional en materia de responsabilidad parental.
Competencia judicial internacional en materia de responsabilidad parental (STJUE 1 octubre 2014 y 11 noviembre 2014. Por Pilar Jiménez Blanco.
Traslado ilícito de menores (STJUE 9 enero 2015). Por Carmen Azcárraga Monzonís.
1.4. Reglamento 1346/2000.
Acción contra el administrador de la sociedad concursada (STJUE 4 diciembre 2014). Por Ángel Espiniella Menéndez.
Acción revocatoria concursal (STJUE 16 abril 2015). Por Laura Carballo Piñeiro.

1.5. Proceso monitorio europeo. Por Marta Requejo Isidro.
2. PRÁCTICA ESPAÑOLA: DERECHO JUDICIAL INTERNACIONAL
2.1. Aplicación judicial del Derecho extranjero. Por Paula Paradela Areán.
3. PRÁCTICA ESPAÑOLA: DERECHO CIVIL INTERNACIONAL
3.1. Filiación: gestación por sustitución. Por Santiago Álvarez González.
3.2. Procesos matrimoniales.
Procesos matrimoniales - competencia y ley aplicable (SAP Barcelona 15 enero 2015). Por Mónica Herranz Ballesteros.
Proceso matrimonial y competencia en materia de responsabilidad parental (STS 23 marzo 2015 y SAP Barcelona 18 diciembre 2013). Por Alegría Borrás.
3.3. Ley aplicable a los efectos del matrimonio. Por Santiago Álvarez González.
3.4. Responsabilidad del fabricante por los productos defectuosos. Por Joaquim J. Forner i Delaygua.
3.5. Sucesiones internacionales. Por Santiago Álvarez González.

Selección y coordinación a cargo de Santiago Álvarez González

SUMARIO:
1. TRIBUNAL DE JUSTICIA: ESPACIO DE LIBERTAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA
1.1. Ámbito de aplicación del Reglamento 44/2001. Por Rafael Arenas García.
1.2. Competencia judicial internacional en materia civil y mercantil.
Foro alternativo en materia delictual (STJUE 21 mayo 2015). Por Alexia Pato.
1.3. Competencia judicial internacional en materia de responsabilidad parental.
1.4. Reglamento 1346/2000.
Acción revocatoria concursal (STJUE 16 abril 2015). Por Laura Carballo Piñeiro.

1.5. Proceso monitorio europeo. Por Marta Requejo Isidro.
2. PRÁCTICA ESPAÑOLA: DERECHO JUDICIAL INTERNACIONAL
2.1. Aplicación judicial del Derecho extranjero. Por Paula Paradela Areán.
3. PRÁCTICA ESPAÑOLA: DERECHO CIVIL INTERNACIONAL
3.1. Filiación: gestación por sustitución. Por Santiago Álvarez González.
3.2. Procesos matrimoniales.
3.3. Ley aplicable a los efectos del matrimonio. Por Santiago Álvarez González.
3.5. Sucesiones internacionales. Por Santiago Álvarez González.