Los ataques armados con drones en Derecho internacional

Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI Vol. 67 1 2015 Los ataques armados con drones en Derecho internacional

Gómez Isa, Felipe - Los ataques armados con drones en Derecho internacional

Los ataques armados con drones en Derecho internacional

La creciente utilización de aparatos aéreos no tripulados, conocidos popularmente como drones, en el marco de la lucha contra el terrorismo, está planteando algunos serios interrogantes tanto desde el punto de vista ético como desde el prisma del Derecho internacional. Debemos reconocer que los drones se han convertido en un elemento estratégico clave dada la naturaleza asimétrica de la mayor parte de los conflictos contemporáneos y dadas las ventajas asociadas a su utilización. Todo ello apunta a que la extensión del uso de drones con fines militares es un proceso de carácter irreversible. El presente artículo tiene por objeto analizar las principales cuestiones jurídico-internacionales planteadas por la utilización de los drones por parte de Estados Unidos en teatros de operaciones tan distintos como Afganistán, Irak, Pakistán, Yemen o Somalia. Mientras que la primera parte del artículo está destinada a describir los pros y los contras de la creciente utilización de drones en los conflictos armados contemporáneos, en la segunda abordamos los principales interrogantes de carácter jurídico-internacional. Así, analizamos la legalidad de los drones como arma de guerra per se, su legalidad desde el punto de vista del ius ad bellum y del ius in bello para, por último, entrar de lleno en su consideración desde la óptica del Derecho internacional de los derechos humanos.
drones, Derecho internacional, uso de la fuerza, legítima defensa, ius ad bellum, Derecho internacional humanitario, Derecho internacional de los derechos humanos.