Revista de Derecho Privado Enero-Febrero 2016

Revistas Revista de Derecho Privado Revista de Derecho Privado Enero-Febrero 2016

Revista de Derecho Privado Enero-Febrero 2016

Contratar subscripción

50.00€ /mes

Álvarez Moreno - Aproximación a la normativa sobre mediación en litigios de consumo

Aproximación a la normativa sobre mediación en litigios de consumo

RESUMEN
La Directiva 2013/11 ha regulado por primera vez a nivel comunitario la resolución
alternativa de litigios de consumo, que se complementa con el Reglamento 524/2013, dirigido a regular la resolución on line de litigios de consumo. Se analizan las claves más importantes para entender estas normas, y la regulación existente en el Derecho español en este ámbito, y cómo éste puede cambiar al incorporar la Directiva.
protección de consumidores; contratos; ADR; ODR; conflictos de consumo; arbitraje
Barceló Doménech - Alteración de circunstancias y error en el consentimiento: un estudio comparativo entre España y Portugal en la problemática surgida en torno al contrato de permuta financiaera (SWAP) de tipos de interés

RESUMEN
Tanto en España como en Portugal se ha venido discutiendo, en los últimos años y como consecuencia de la crisis financiera iniciada en 2007/2008, sobre el régimen jurídico del swap, un contrato creado por la práctica y en el que era notable la ausencia de conflicto judicial hasta que los bancos decidieron comercializarlo de forma masiva, más allá de su especializado contexto inicial. El propósito de este trabajo es proporcionar un análisis comparativo de España y Portugal en sus respectivas aproximaciones a la problemática surgida en torno a esta figura contractual y los deberes de información y asesoramiento de los bancos. La crisis económica pone a prueba la eficacia de los sistemas jurídicos de ambos países, evidenciando sus defectos y también sus virtudes.
Siendo los hechos sustancialmente idénticos, basados en muchos casos en una comercialización sin una previa información clara y comprensible, y abusando con frecuencia de la confianza de los clientes, es de destacar que la respuesta jurídica difiera en uno y otro país, si examinamos las decisiones de los Tribunales Supremos.
En España, donde ya empieza a ser apreciable el número de decisiones del Tribunal Supremo, se ha considerado que estamos ante una cuestión de información, analizando con detalle la fase de negociación precontractual y verificando si se dan los requisitos del error capaces de anular el contrato. Se trata de determinar si existió o no una información suficiente que permitiese conocer lo que realmente se contrataba y sus consecuencias. El perfil del demandante suele ser el de un consumidor o el de una pequeña y mediana empresa (pyme) En Portugal, con una única sentencia del Supremo Tribunal de Justicia, el remedio ha sido bien distinto, aplicándose para lograr la resolución del contrato el régimen de la alteración de las circunstancias; sin embargo, fuera del ámbito de esta sentencia, no puede decirse que los litigios sobre los contratos de permutas financieras de tipo de interés hayan sido inmunes a la discusión acerca de los deberes de información de los bancos. Portugal presenta, además, la peculiaridad de los swaps contratados por empresas públicas, en unos momentos en que su deuda no era contabilizada a efectos presupuestarios y el Estado las empujaba a solicitar financiación.
Asistimos, pues, a dos enfoques distintos. En la figura del error, el vicio afecta a la propia formación del contrato, traduciéndose en una representación inexacta o en el desconocimiento de elementos determinantes para la celebración del negocio y genera su invalidez. La resolución por alteración de circunstancias, en cambio, se aplica a problemas resultantes de vicisitudes posteriores a la celebración del contrato.
swap; error; alteración de circunstancias
García-Ripoll Montijano - La buena fe en la usucapión inmobiliaria

La buena fe en la usucapión inmobiliaria

RESUMEN
El presente trabajo tiene por objeto el requisito de la buena fe en la usucapión ordinaria, contraído exclusivamente al ámbito de los bienes inmuebles. En primer lugar, se estudia el principio general de buena fe, y si la buena fe objeto de este estudio está inserta en tal principio.
A continuación se estudian principalmente los sujetos, con especial atención a las personas jurídicas; el objeto; el muy debatido problema de la diligencia de usucapiente de cara a su buena fe; en qué momento se ha de tener la buena fe; la carga de la prueba de la buena fe; y la buena fe ante el Tribunal Supremo.
usucapión; principio de buena fe; buena fe de las personas jurídicas; objeto de la buena fe; buena fe y diligencia; tiempo de la buena fe; la buena fe ante el Tribunal Supremo.

Editorial Reus
Temática
Derecho civil
Subtemática
Obras de carácter general

SUMARIO
Aproximación a la normativa sobre mediación en litigios de consumo, por María Teresa Álvarez Moreno.
Alteración de circunstancias y error en el consentimiento: un estudio comparativo entre España y Portugal en la problemática surgida en torno al contrato de permuta financiera (swap) de tipos de interés, por Javier Barceló Doménech.
La buena fe en la usucapión inmobiliaria, por Martín García-Ripoll Montijano.