Sobre la idea de decisión judicial correcta

Revistas Analisi e Diritto Analisi e Diritto 2015 Sobre la idea de decisión judicial correcta

Flabia - Sobre la idea de decisión judicial correcta

2015
Este artículo es un ejercicio analítico que tiene por objeto contribuir a clarificar el significado de la expresión “decisión judicial correcta”, centrándose especialmente en este último adjetivo. Propone considerar “correcto” como un atributo cuya función es dar cuenta de la existencia de una relación de ajuste entre algo y un parámetro preestablecido. Se trata de una forma de correlación que admite diversos contenidos. Así, el significado sustantivo de “correcta”, por una parte, varía según sea el tipo de corrección a la que se haga referencia —de qué cosas se predica y qué tipo de operación involucra— y, por otra, es theory-dependent, es decir, depende de la aproximación teórica e ideológica que se tenga en materia de concepto de derecho, interpretación jurídica y aplicación judicial del derecho. En la parte final, se presenta una tipología de los criterios de corrección aplicables a decisiones judiciales.
Decisión judicial correcta. Criterios de corrección en el derecho. Corrección epistémica. Corrección axiológica. Verdad. Objetividad.

2015