La Unión Europea y el Derecho de los tratados: una relación compleja

Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI vol. 68 2 2016 La Unión Europea y el Derecho de los tratados: una relación compleja

La Unión Europea y el Derecho de los tratados: una relación compleja

Andrés Sáenz de Santa María, Paz - La Unión Europea y el Derecho de los tratados: una relación compleja

La Unión Europea y el Derecho de los tratados: una relación compleja

El artículo analiza la práctica convencional de la UE desde la perspectiva del Derecho de los tratados, deteniéndose en los aspectos en los que se encuentran las manifestaciones más relevantes. Tras señalar las modulaciones que se producen en la capacidad para celebrar tratados por parte de los Estados miembros, se destacan cuestiones como el uso frecuente de la aplicación provisional frente a la reducida práctica en materia de reservas, el recurso a los acuerdos inter se, la variedad de cláusulas utilizadas y las dificultades para determinar la naturaleza de algunos textos; asimismo, se examinan las distorsiones que la práctica de la UE provoca a veces en la española. El estudio destaca que el Derecho de los tratados es un instrumento útil para la Unión y que esta lo enriquece con imaginativas aportaciones.
Derecho de los tratados, práctica convencional de la Unión Europea, capacidad para celebrar tratados, aplicación provisional, reservas, acuerdos inter se, cláusula de desconexión, tratados ocultos, actos unilaterales, práctica española