Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI vol. 68 2 2016 Lucha contra el terrorismo internacional: no solo del uso de la fuerza pueden vivir los Estados

Salinas de Frías, Ana - Lucha contra el terrorismo internacional: no solo del uso de la fuerza pueden vivir los Estados

La nueva dimensión que el terrorismo internacional ha adoptado desde los atentados del 11/S y en particular con la aparición del Daesh obliga al Derecho internacional a repensar sus instrumentos jurídicos a fin de optimizar su lucha contra esta lacra. A este respecto se analizan las aportaciones y carencias de los tratados de ámbito universal y su falta de adaptación a las actuales características del fenómeno terrorista en contraste con algunos instrumentos regionales en la materia. Tras la consideración de la dudosa eficacia del recurso sistemático a la fuerza por parte de los Estados y de las ventajas e inconvenientes de la creación de una jurisdicción internacional exclusivamente para juzgar acciones de terrorismo, se concluye apuntando hacia un mayor recurso a la cooperación penal internacional.
Terrorismo, lucha contra el terrorismo internacional, yihadismo, cooperación penal internacional, Daesh, radicalización