Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI vol. 68 2 2016 «Combatientes terroristas extranjeros» y conflictos armados: utilitarismo inmediato ante fenómenos no resueltos y normas no consensuadas

Jiménez García, Francisco - «Combatientes terroristas extranjeros» y conflictos armados: utilitarismo inmediato ante fenómenos no resueltos y normas no consensuadas

La adopción de la Resolución 2178 (2014) y la expresión «combatientes terroristas extranjeros» vinculada a los conflictos armados, han suscitado numerosos interrogantes. Frente a la unanimidad en la adopción de la resolución, se han planteado distintas cuestiones que afectan a la elección del Derecho aplicable, a la creación de categorías jurídicas y su compatibilidad con los principios del Estado de Derecho y, finalmente, al debate sobre la posibilidad de reconocer nuevas excepciones a la prohibición del uso de la fuerza (legítima defensa ampliada/guerra global y preventiva contra el terrorismo) ante actores no estatales.
combatientes terroristas extranjeros, Resolución 2178 (2014), terrorismo, Derecho internacional humanitario, legítima defensa, guerra global contra el terrorismo