Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI vol. 69 1 2017 El concepto y efectos de los tratados de protección de intereses generales de la comunidad internacional

Rodrigo Hernández, Ángel J. | Abegón Novella, Marta - El concepto y efectos de los tratados de protección de intereses generales de la comunidad internacional

2017
El presente trabajo tiene como objeto examinar uno de los instrumentos más idóneos para la protección del interés público global: los tratados de protección de intereses generales de la comunidad internacional. Para ello, en primer lugar, se define dicho tipo de tratados. En segundo lugar, se identifican y analizan sus principales características: la protección de intereses generales de la comunidad internacional como su objeto y fin; la estructura integral de algunas de sus obligaciones; y su vocación de universalidad. Y, en tercer lugar, se examinan algunas de las consecuencias que dichos tratados tienen en la evolución y flexibilización del Derecho de los tratados: en particular, la democratización en el proceso de elaboración y adopción de tratados; la erosión del papel del consentimiento; y su capacidad de adaptación al cambio a través de la creación de regímenes internacionales generales.
tratados multilaterales, protección de intereses generales, Derecho de los tratados, interés público global

2017