Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI Vol. 70 1 2018 Declaración sobre la falta de fundamentación en el Derecho internacional del referéndum de independencia en Cataluña

El Paquete BEPS de la OCDE y del G20 hace frente a la planificación fiscal que explotan las lagunas de las normas fiscales nacionales e internacionales. El BEPS ofrece herramientas a los gobiernos para mejorar el funcionamiento de los procedimientos de solución de las controversias fiscales internacionales, como los procedimientos amistosos y el arbitraje. El presente trabajo aborda la práctica española en la materia y subraya la necesidad de aplicar efectivamente la legislación nacional, así como los nuevos tratados. Cuestión clave es la consideración de la Ley de tratados y otros acuerdos internacionales en la aplicación de estos procedimientos. Además, se analizan los distintos tipos de arbitraje de doble imposición que España debe aplicar a partir de la vigencia de estas reformas normativas nacionales e internacionales.