Libros Libros La Administración de la Ley de Dependencia

Contratar subscripción

50.00€ /mes

ÍNDICE:
Capítulo I. La Ley de dependencia en el sistema constitucional de reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas. En especial, la prohibición de administración mixta, por Silvia Díez Sastre.
Capítulo II. Municipios y Comunidades Autónomas en la gestión del sistema de autonomía y atención a la dependencia, por Luis Arroyo Jiménez y Mónica Domínguez Martín.
Capítulo III. Convenios administrativos en el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, por Francisco Velasco Caballero.
Capítulo IV. El principio de igualdad y el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho de acceso a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, por Ángeles de Palma del Teso.
Capítulo V. La financiación de la gestión municipal de las prestaciones de la atención a la dependencia, por Lucía López de Castro García-Morato.
Capítulo VI. Derechos fundamentales en la residencia de mayores, por José María Rodríguez de Santiago.

Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
Derecho administrativo
Subtemática
Organización administrativa

Este libro no contiene un comentario sistemático de la Ley de Dependencia, sino un estudio de los presupuestos de la actuación de la Administración que gestiona la Ley de Dependencia: la organización, el procedimiento y la financiación. De la correcta regulación y del adecuado funcionamiento de estos presupuestos organizativos, procedimentales y financieros depende –según creemos– el futuro de esta Ley. El ejemplo de la (hasta ahora) breve historia de la aplicación de esta norma sirve para poner de manifiesto que para dirigir correctamente la actividad de la Administración que gestiona prestaciones materiales de carácter social es más relevante atender a la eficacia directiva de la organización, el procedimiento y la financiación, que confiar en la regulación pormenorizada del contenido de esas prestaciones. Seguramente no es difícil caer en la cuenta de que los problemas que hoy pesan sobre la Ley de Dependencia no derivan de una deficiente regulación sustantiva de los derechos prestacionales; sino que son, sobre todo, problemas de organización, de procedimiento y de financiación. En tiempos de crisis económica, lógicamente, además, la cuestión financiera cobra un especial protagonismo. Este es el punto de partida de los trabajos que conforman esta obra, que pretenden ofrecer una análisis completo y profundo de los problemas a los que se enfrenta la Administración de la Ley de Dependencia.