El principio de coherencia en el Derecho internacional privado europeo

Revistas Revista Española de Derecho internacional REDI vol. 70 2 2018 El principio de coherencia en el Derecho internacional privado europeo

El principio de coherencia en el Derecho internacional privado europeo

Sánchez Lorenzo, Sixto - El principio de coherencia en el Derecho internacional privado europeo

El principio de coherencia en el Derecho internacional privado europeo

El presente estudio contiene un análisis crítico del alcance del principio de coherencia en el ámbito del Derecho internacional privado europeo. Se analizan en primer términos los planos en que se manifiesta la exigencia de coherencia jurídica entre conceptos, nociones y soluciones jurídicas: vertical (textos normativos sucesivos sobre la misma materia), horizontal (textos normativos sobre distintas materias) y transversal (textos normativos europeos y no europeos). La lógica de la integración puede conducir a una comprensión formal del principio de coherencia entendida como mero paralelismo entre conceptos y soluciones jurídicas en la interpretación sistemática del Derecho internacional privado europeo. A partir de un análisis casuístico, se pone de manifestó no solo la realidad de este riesgo, sino la necesidad de una comprensión axiológica, relativa y dialéctica del principio de coherencia, que requiere una comparación de objetivos y valores jurídicos en cada caso concreto, así como descartar cualquier posibilidad recurrir a un paralelismo automático de conceptos o soluciones jurídicas.
conceptos jurídicos autónomos en la EU, Derecho internacional privado europeo, interpretación sistemática, principio de coherencia